Exposición de Motivos

Una de las lamentaciones más recurrentes en la vida cultural de la ciudad de Toledo es la poca gratitud que la ciudad ha demostrado a lo largo de la historia con tantas y tantas personalidades de la historia de España y de Europa que desarrollaron gran parte de su actividad intelectual, artística, política, religiosa, deportiva o social en la ciudad.

Una de ellas fue durante décadas Julio Pascual, genial maestro de forja artística, olvidado desde su muerte, fundador de Soliss en 1933 y cuya figura está recuperando la Mutualidad. Por ello es simbólico y manifiestamente intencionado que Soliss convoque un premio bienal con el nombre de “Premio Julio Pascual” que vaya poco a poco saldando estas deudas mediante la donación a la ciudad de Toledo de una escultura cada dos años que, además de embellecer espacios urbanos, cierre estos capítulos de ingratitud con quienes tanto hicieron por Toledo y por España.

Espíritu del Premio Julio Pascual

La intención de la Fundación Soliss con la creación de este premio va mucho más allá de la intención –ya de por sí ambiciosa– de saldar deudas históricas y embellecer la ciudad, sino de ser un foro de encuentro de todas las instituciones, colectivos y personas con implicación en la vida cultural de Toledo. De este modo, la decisión final de la obra premiada provendrá del consenso y el debate de todos quienes tienen algo que decir en lo referente al arte, la historia y la cultura en Toledo.

Elección de los personajes históricos a homenajear

La elección de los personajes históricos a homenajear a través del Premio Julio Pascual será determinada por la Fundación Soliss y el Ayuntamiento de Toledo. Cualquier colectivo, institución o ciudadano podrá proponer personajes a homenajear mediante un formulario que la Fundación Soliss pondrá a disposición de los interesados en su sede.

Selección de los espacios donde se ubicarán las esculturas

Una vez determinado el personaje a homenajear, la elección del lugar donde la escultura será colocada corresponderá al Ayuntamiento, como propietario del espacio público, con el visto bueno de la Fundación Soliss. En el caso de que el Ayuntamiento estime que el lugar más idóneo es un espacio privado (o público, pero no municipal), y siempre que la Fundación Soliss esté de acuerdo, será el Ayuntamiento quien se encargue de obtener el permiso del propietario para la colocación de la escultura.

Bases de la convocatoria

Podrán optar a la convocatoria todos los artistas mayores de 18 años que lo deseen. Se valorarán de manera especial los trabajos presentados por artistas nacidos o residentes en España en general, y en Castilla-La Mancha y Toledo en particular. Los participantes deberán entregar en el plazo y lugar indicados una maqueta/prototipo de la obra, pudiéndose entregar en un material alternativo a la propuesta final. Los trabajos deberán ir montados sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y se presentarán convenientemente embalados.

Los prototipos se presentarán sin firma del autor. La autoría de la misma no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso. Junto al prototipo deberá entregarse un sobre cerrado en cuyo exterior figurará un seudónimo así como la técnica, material y acabado final. En su interior deberán constar los datos del autor (el nombre y apellidos, domicilio, número de teléfono, correo electrónico, fotocopia del Documento Nacional de Identidad) junto a un breve currículum profesional, una declaración firmada en la que el autor indique que la obra presentada es original e inédita. Asimismo podrá adjuntar una breve memoria explicativa de extensión no superior a 250 palabras que explique la obra propuesta.

Dotación económica del premio

La Fundación Soliss destinará bienalmente 60.000 euros a este premio. Dicha cantidad se destinará a la fundición de la obra ganadora así como a los premios en metálico para los ganadores, que serán:

-         3.000 euros para el ganador, que además verá su obra final fundida y colocada en el lugar de la ciudad elegido.

-         600 euros para la Mención Honorífica (el jurado se reservará el derecho de declarar desierta esta mención).

Jurado del Premio

El jurado del premio estará compuesto por:

-         1 Miembro del Ayuntamiento de Toledo (Concejal de Cultura o persona por él delegada).

-         1 Miembro de la Fundación Soliss

-         1 Representante de la Real Fundación de Toledo

-         1 Representante de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

-         1 Miembro de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Toledo

-         1 Representante de un colectivo local especializado en arte, con suficiente prestigio, preferentemente el Grupo Tolmo

Presentación del premio y primera escultura del mismo

Como presentación del premio Julio Pascual y primera edición del mismo la Fundación Soliss y el Ayuntamiento de Toledo han decidido instalar en la plaza que lleva su nombre la estatua de D. Juan de Padilla , héroe comunero de Toledo durante la Guerra de las Comunidades de Castilla en 1521, esculpida por D. Julio Martín de Vidales.

Se trata de un personaje que encaja a la perfección en el espíritu del premio y el monumento a él es un viejo anhelo de la ciudad que, por diversas vicisitudes, había hasta la fecha visto malogrados todos los intentos por erigirlo desde la primera petición documentada en 1821 por Juan Martín “El Empecinado”.

De este modo, el monumento a Juan de Padilla servirá como perfecto punto de partida del Premio Julio Pascual

Segunda escultura y primer concurso del Premio Julio Pascual

La segunda escultura, tras la correspondiente a Juan de Padilla,  estará dedicada –según acuerden el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss– a otro personaje histórico cuyo nombre harán público en septiembre de 2015 .

El plazo de presentación de maquetas y prototipos dará comienzo el 1 de octubre de 2015 y finalizará el 30 de septiembre de 2016.

El jurado fallará el premio en noviembre de 2016 y la escultura ganadora –tras ser fundida– será colocada en el lugar escogido por el ayuntamiento en marzo de 2017.