Fundación SOLISS

FUNDACIÓN SOLISS consolida su compromiso social con Castilla-La Mancha

Así lo demuestra la Memoria de Impactos publicada recientemente por la Fundación SOLISS en la que se recoge las actividades realizadas y los resultados obtenidos en 2021, y cuya elaboración ha sido encargada a la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS) del Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Fundación Soliss está fuertemente comprometido y consolidado en su responsabilidad social con Castilla-La Mancha.  Esta es la principal conclusión que se recoge tras la elaboración de su Memoria de Impacto 2021, que este lunes ha sido presentada por la presidenta de la Fundación, María Luisa González Bueno y el director, César María Duro. Ambos han estado acompañados del presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP y EDIS, Andrés Martínez Medina y el director de Desarrollo Corporativo del Grupo y vicepresidente de EDIS, Vicente Martínez Medina.

Con la publicación de esta Memoria, ha subrayado González Bueno, “ponemos de manifiesto la consolidación del compromiso social que la Fundación SOLISS lleva asumiendo desde su constitución y que se materializamos con la realización de numerosas actividades de carácter social, deportivo, científico y cultural”.

Entre las actividades llevadas a cabo en 2021 destacan el desarrollo del programa “Futurempleo” cuyo objetivo es formar profesionalmente a personas con discapacidad para facilitar su acceso al mercado laboral; la consolidación del “Club de Excelencia de RSE” a través del cual se colabora con más de 50 empresas regionales para impulsar políticas de Responsabilidad Social Empresarial; la ampliación de la “Red de Huertos Solidarios” que ha contribuido a la donación de más de 10.000 kilos de alimentos destinados a familias desfavorecidas; el impulso de la cultura con la celebración del “VIII Festival de Música El Greco”  o el apoyo a clubes deportivos regionales para promover los valores en el deporte y la igualdad.

En 2021, también destaca la contribución de la Fundación a la ciencia y la investigación, con la constitución de la Cátedra “El Tajo” en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, el apoyo a la campaña “Recover” para curar los efectos del COVID persistente, o el apoyo a la investigación contra el ELA con la puesta en marcha del “Reto 8k”.

El presidente de Grupo CECAP y su Escuela de Desarrollo e Innovación Social, EDIS (entidad que ha elaborado esta Memoria), Andrés Martínez Medina, ha valorado, por su lado,  “muy positivamente” la contribución que realiza la Fundación SOLISS al desarrollo social, cultural, científico y deportivo de Castilla -La Mancha, destacando que las actividades e iniciativas que se han llevado a cabo en 2021 por la Fundación “han contribuido al cumplimiento de 9 objetivos ODS y 20 metas recogidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

La Fundación SOLISS, demuestra con estos resultados que sigue cumpliendo su compromiso social con Castilla -La Mancha a través del desarrollo de iniciativas y actividades de alto impacto y valor añadido para nuestra Región.

La Fundación Soliss colabora con el Club Deportivo Realidad Toledo en la compra de material deportivo

La Fundación Soliss sigue apoyando a las entidades que tienen como misión ayudar y cambiar la vida de personas con discapacidad. En esta ocasión la fundación ha donado al Club Deportivo Realidad Toledo el importe para la compra del material deportivo necesario para la práctica del deporte y actividades lúdicas.

Toledo, 28 de enero 2022.

Esta mañana se ha celebrado en la sede central de SOLISS en Toledo, el acto protocolario al que han asistido: Ricardo Bolaño, fundador y presidente del Club Deportivo Realidad Toledo acompañado por 3 jóvenes del club, y César María Duro, director de la Fundación Soliss.

Con este pequeño gesto, SOLISS, a través de su fundación, ha querido reconocer la admirable labor de esta entidad social que hace que personas con discapacidad puedan encontrar en la práctica de deportes como la natación, atletismo, pilates, baloncesto, petanca…una actividad física que los lleve a la normalización e inclusión real en la sociedad.

DATOS SOBRE EL CLUB DEPORTIVO REALIDAD TOLEDO

(Entidad deportivo-social y ONGD. Desde 2019)

MISION

Compromiso ético y con los apoyos oportunos, intentar cambiar la vida de las personas que forman parte de la entidad y de su entorno, más allá de su condición social, sexual, de género, raza, capacidad, a través de la actividad física y el deporte.

VISIÓN

REALIDAD TOLEDO aspira a ser una entidad pionera como ente deportivo en el trabajo mediante la actividad física y el deporte con las personas en el plano social a través de acciones como su inclusión social o la cooperación internacional entre los pueblos del mundo.
Seguir siendo una organización sin ánimo de lucro y ONGD, reconocida tanto en nuestra Comunidad Autónoma como fuera de ella por su buen hacer, su profesionalidad y su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas en general más allá de su condición

VALORES

Los valores de REALIDAD TOLEDO guían siempre su labor y misión. Teniendo un compromiso firme con los participantes y sus familias, ofreciéndoles un trabajo ético, responsable y transparente en todas las acciones, fomentando en cada actividad la participación de cada uno de ellos, la importancia de la pertenencia a un equipo, el respeto al resto de compañeros, y lo más importante, un espíritu de igualdad
Los valores deben ser entendidos como convicciones muy profundas que sirven
de guía a la conducta de los distintos actores o intervinientes que integran la Asociación, y que responden a una visión compartida del mundo, de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y de la relación de éstas con ese mundo que los rodea.
Estos valores son el trabajo en equipo, la transparencia en la gestión y comunicación de estas acciones, la mejora continua a través de la evaluación y de la crítica constructiva, estar abiertos a cambios, confianza, respeto, igualdad en la participación, adecuada formación y solidaridad.

La Fundación Soliss y la UCLM presentan el logotipo de la Cátedra del Tajo

Hoy se ha realizado, en la sede central de Soliss, el acto de presentación del logotipo oficial que ganó el concurso celebrado el pasado mes de noviembre, del que resultó ganador el joven almagreño David Cruz.

Toledo, 19 de enero 2022. En el acto, celebrado hoy en la sede central de SOLISS, y al que han asistido: David Cruz, ganador del concurso; Beatriz Larraz, directora de la Cátedra; y César Duro, director de la Fundación SOLISS, se le ha hecho entrega del premio de 500 € recogido en las bases de la convocatoria. El pasado 8 de noviembre de 2021 se convocó un concurso de logotipos con el fin de dotar a la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS de un logo identificativo. El ganador ha sido el logo realizado por David Cruz, joven de Almagro (Ciudad Real) que presentó el trabajo “Dale vida al Tajo”.
El ganador del concurso ha declarado que: ” la idea del logotipo surgió de saber que el Tajo es un rio contaminado y desestructurado, de ahí la forma de las letras, y la gota de agua limpia es como el “elixir” que vuelve a estructurar el Tajo como un rio lleno de vida”
El jurado, que estuvo compuesto por Beatriz Larraz, directora de la Cátedra; César Duro, director de la Fundación SOLISS; y los creativos David Blázquez y Alberto Fernández, se reunió el 15 de diciembre de 2021 y reconoció el trabajo presentado por David Cruz como el mejor por unanimidad, por su sencillez y deseo de un río Tajo en buen estado para desarrollo y disfrute de sus ciudadanos ribereños.

Convocatoria de becas para realización de trabajos de fin de grado o fin de máster en el seno de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss

El 29 de julio de 2021, la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM) y la Fundación SOLISS firmaron un Convenio de Colaboración en el marco del “Protocolo para la creación y funcionamiento de Cátedras y Aulas Universidad-Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha” (BOUCLM nº 152 de febrero de 2013) por el que se crea la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su principal objetivo es contribuir a la recuperación integral y mejora del estado ecológico del río Tajo y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación y formación.
Con el fin de contribuir al desarrollo de estas actividades de investigación, divulgación y formación, se convocan dos becas para la realización de trabajos de fin de grado o fin de máster en el seno de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS.

Soliss al lado de los empresarios de Ciudad Real

El director de Soliss agencia Ricardo Fernández, ha entregado un importante galardón en nombre de Soliss en los últimos días en la  entrega de los Premios al Mérito Empresarial 2021 por la Federación Empresarial de Ciudad Real FECIR CEOE-CEPYME
El galardón patrocinado por Soliss en esta ocasión recayó en el reconocido empresario Florencio Muñoz Fernández.

Una vez más, Soliss muestra su compromiso de estar siempre al lado de los empresarios de nuestra tierra.

El gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor de la Fundación Soliss

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a una veintena de personas y colectivos que han destacado a lo largo de este año 2021 por su labor, sus proyectos e iniciativas para hacer “una sociedad y un mundo mejor”, entre esto colectivos, como ya sabéis se encuentra nuestra Fundación con el proyecto de los Huertos Solidarios que abastecen cada año a más de 50.000 personas de alimentos frescos y saludables a colectivos que tienen difícil el acceso a los mismos.

A la gala de entrega de los premios han acudido la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González Bueno, Celedonio Morales, consejero institucional y el director comercial de Soliss José Javier del Cerro.

Fundación Soliss apoya el proyecto «Los científicos van al cole» organizado por la asociación ciencia a la carta

La Fundación Soliss vuelve a apostar por las iniciativas que promueven la cultura y educación en nuestra región, y en esta ocasión presta su apoyo a la asociación Ciencia a la Carta que con el proyecto “Los Científicos Van Al Cole” va a llevar la investigación científica a los colegios rurales

La asociación para la divulgación científica Ciencia a la Carta retoma este otoño su actividad en Castilla-La Mancha (UCLM) tras el parón por la pandemia. Con el apoyo de la Fundación Soliss, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), llevará a cabo en colegios rurales agrupados (CRA) el proyecto ‘Los científicos van al cole’, que permitirá a los escolares desarrollar investigaciones relacionadas con el currículo de Ciencias de la Naturaleza dirigidas por científicos y científicas en activo en colaboración con docentes de Primaria.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, busca también el aprovechamiento por parte de los docentes para contextualizar contenidos curriculares y que los escolares sean capaces de relacionar los experimentos con situaciones reales en las que la ciencia y la tecnología aporten soluciones. Por otra parte, en conexión con los principios fundacionales de Ciencia a la Carta, el proyecto fomentará el pensamiento crítico entre los escolares aplicando el método científico a situaciones cotidianas, además de normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia como parte fundamental del tejido investigador.

‘Los científicos van al cole’, dirigido por la profesora de la UCLM y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz, pretende además impulsar las vocaciones científicas entre los escolares participantes y favorecer el acceso universal al conocimiento científico, con independencia de las capacidades de los participantes o de su lugar de residencia.

La metodología incluye el diseño de experimentos, la elaboración de guías docentes y visitas a los centros por parte de una pareja de tutores científicos. Siempre que la situación epidemiológica lo permita, se llevarán a cabo también visitas de los escolares a los laboratorios en el campus universitario.

En esta primera edición de ‘Los científicos van al cole’, participarán los CRA Valle del Bullaque-El Robledo-Pueblonuevo del Bullaque (Toledo), Entrejaras-Almadenejos-Alamillo-Guadalmez-San Benito (Ciudad Real), Alciares-Cinco Casas-Alameda de Cervera-Arenales (Ciudad Real), Orden de Santiago-Albaladejo-Almedina-Santa Cruz de los Cáñamos (Albacete), Los Girasoles-Honrubia (Cuenca) y Los Sauces-Cañamares-Cañizares-Albalate (Cuenca).

Nueva web

Además de estrenar ‘Los científicos van al cole’, Ciencia a la Carta regresa a la actividad con una web que mejora la accesibilidad y la usabilidad. Optimizada para dispositivos móviles, incorpora un buscador para acceder fácilmente a la oferta de charlas y talleres por materias y por edades y ofrece mayor visibilidad a los perfiles del equipo de divulgadores.

La asociación ha retomado ya su presencia bajo demanda en colegios e institutos de la región a través de charlas y talleres que se imparten de manera gratuita a petición del interesado. También ha recuperado su actividad de divulgación en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con una nueva edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’ y ha reforzado su presencia en medios de comunicación. Además de mantener la programación en la plataforma de contenidos digitales del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha CMM Play, la divulgación regresa también a la radio con un espacio semanal en Hoy por Hoy Toledo, de la Cadena SER.

La Fundación Soliss galardonada por el Gobierno regional

La Fundación Soliss ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, que premia así su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente en el área de acción social.

Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, un total de 12  premiados han recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, mientras que otros ocho restantes han recibido el Reconocimiento Especial.

El galardón ha sido por el proyecto Huertos Solidarios que la Fundación desarrolla en varias provincias y gracias al cual más de 50.000 personas se pueden alimentar con productos frescos de la huerta y que sin esta iniciativa sería imposible que se incluyeran en su dieta.

Además de nuestra Fundación, los otros galardonados han sido:

La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim), la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, la Fundación Mundo Sano, el Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María, la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha (Emume), la Asociación Vasija, la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca, la Asociación Red Alimenta, Nicolás Castellanos Flores y el Ayuntamiento de Rada de Haro (Cuenca).

Mientras, han recibido el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym Cuenca), Buenaventura Pérez del Álamo, María Dolores Cruz Fernández, Emma Gisbert, la Fundación Leonardo Murialdo, Pedro Bujedo Calleja, la Fundación Centro de Recursos Sociales Ceres y María Dolores Ruiz Zarceño.

Concurso de logos

El 29 de julio de 2021, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación SOLISS firmaron un Convenio de Colaboración en el marco del “Protocolo para la creación y funcionamiento de Cátedras y Aulas Universidad-Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha” (BOUCLM nº 152 de febrero de 2013) por el que se crea la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS en la Universidad de Castilla-La Mancha. Con el fin de dotar a la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS de un logo identificativo, dicha cátedra organiza y convoca un concurso de logotipos.

BASES


home_eco_sep2

BASES PARTICIPANTES

Podrá tomar parte en este certamen cualquier persona física o jurídica sin más limitación que las impuestas por la legalidad vigente. OBRAS Los logotipos serán originales, inéditos y no pueden estar sujetos a compromiso alguno de uso. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras. Podrán realizarse con cualquier técnica pictórica, fotográfica, informática, etc.

TEMA

El logotipo deberá ser fiel al objetivo de la Cátedra del Tajo, de colaborar en la recuperación integral y mejora del estado ecológico y químico del río Tajo y sus afluentes a través del avance en la investigación científica. En el seno de la cátedra también se plantean llevar a cabo actividades educativas y de divulgación científica con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo desarrollado. Se valorará positivamente la creatividad en este sentido.

FORMATO DE LAS OBRAS

Las obras deberán ser presentadas obligatoriamente en dos soportes:

  • Impresos (aquellos que hayan sido elaborados con medios digitales) u original (en el caso de haber sido elaborados a mano) y pegados sobre cartón pluma debidamente protegido de tamaño DIN-A3 (29,7×42 cm). En la parte posterior del cartel deberá incluirse el seudónimo de la persona que ha realizado la obra.
  • En formato vectorial de imagen, así como en archivo JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 ppp. El nombre del fichero deberá coincidir con el seudónimo.

En el envío deberá incluirse un sobre que contenga los siguientes datos:

  • En el exterior: el seudónimo, que debe coincidir con el que lleve el cartel de la obra por detrás
  • En el Interior:
    • Nombre y apellidos de la persona que ha realizado la obra
    • Fotocopia del DNI
    • Dirección postal, teléfono y correo electrónico
    • Declaración responsable de que el logotipo no está sujeto a otros concursos pendientes de resolución y de que es original y exclusivo de la persona que lo presenta

Las obras que presenten además del nombre de la obra, cualquier otro dato o marca serán excluidas del proceso de selección.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Los originales serán presentados o enviados antes de las 20.00 horas del día 10 de diciembre de 2021 a la sede de SOLISS, Cuesta del Águila 5, 45001 Toledo, España. Serán admitidos por correo todos aquellos trabajos que hayan sido sellados en las oficinas de correos antes de dicha fecha y hora.

CONDICIONES

Las obras premiadas y todos sus derechos pasarán a ser propiedad de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS que, asimismo, se reserva el derecho de reproducción de las obras finalistas, citando a los autores. Todos los carteles presentados pasarán a formar parte del archivo digital de la cátedra, cuya organización podrá reproducir o autorizar su reproducción, exclusivamente a efectos de trabajos o eventos relacionados con el concurso. No se garantiza a las personas participantes la devolución de las obras. La persona ganadora cede a la cátedra la utilización del logo durante al menos los 3 años de duración del convenio y siguientes, en caso de que se renueve la misma.

JURADO

El jurado lo conformaran personas relacionadas con la creación artística, además de representantes de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS y de SOLISS. Su composición será:

  • Presidenta: Beatriz Larraz Iribas, directora de la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS
  • Secretario: Áxel Pulgar Pantoja, responsable de comunicación de SOLISS
  • Vocales: Dos diseñadores gráficos de reconocido prestigio

La decisión del jurado será inapelable y a él le corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases. El jurado podrá declarar los premios desiertos.

A propuesta del jurado, la dirección de la cátedra aprobará definitivamente la adjudicación de los premios y los nombres de las personas premiadas. El fallo del jurado se comunicará personalmente a los ganadores por teléfono o correo electrónico en los días posteriores a la reunión y se hará público a través de la página web y redes sociales de SOLISS y del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM, así como en los medios de comunicación que se crea oportuno.

PREMIOS

Se establece un primer premio, dotado con 500 euros y un diploma. Se podrán establecer hasta dos accésit, dotados de 100 euros y un diploma cada uno.

Al presente concurso le será de aplicación lo establecido en el artículo 75.2 c) del Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo, Reglamento del IRPF y tendrá la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que le será de aplicación la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, vigente y demás disposiciones concordantes. El tipo de retención establecido en la escala de retenciones del IRPF, según el artículo 101.7, es de un 19 % para 2021. De conformidad con la normativa, se informa a los participantes que los premios en metálico están sujetos a retención o ingreso a cuenta del IRPF siempre que el valor del premio sea superior a 300 €.

ENTREGA DE PREMIOS

El acto de entrega de los premios se realizará en Toledo, siendo condición indispensable para tener derecho a premio estar presente en dicho acto o representado por persona debidamente autorizada.

PUBLICACIÓN

Todos los derechos de propiedad intelectual de las obras presentadas serán propiedad de sus autores/as, reservándose la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS el derecho a la publicación, reproducción y distribución del logotipo premiado en cualquier medio o soporte. La entidad promotora de este concurso se reserva el derecho a utilizar el logotipo ganador, sin que este uso origine derechos económicos al autor/a, a quien se le reconoce la propiedad de la obra.

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales facilitados por las personas concursantes pasarán a formar parte de un fichero de titularidad de SOLISS, siendo tratados y conservados con la finalidad de atender y gestionar el concurso. El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación o cancelación de sus datos personales. La persona premiada autoriza a SOLISS a divulgar su nombre, apellidos y localidad de residencia en la página web, prensa, radio o televisión como consecuencia del anuncio de los premios otorgados.

LOCALIZACIÓN DE LAS BASES DEL CERTAMEN

https://www.soliss.es/

https://blog.uclm.es/grupotajo/

El hecho de participar en este concurso implica la plena aceptación de sus bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por la organización en beneficio del certamen.

En Toledo, a 15 de noviembre de 2021.

Fundación Soliss renueva el patrocinio del Soliss Águilas de Toledo

La Fundación Soliss y la sección femenina del Club Rugby Toledo, las conocidas como Águilas de Toledo, han alcanzado un acuerdo para prorrogar, una temporada más, el patrocinio principal del equipo.

La sede central de Soliss y su Fundación acogió la presentación del acuerdo de renovación, por quinta temporada consecutiva, en la que las chicas lucirán el logotipo de la Fundación Soliss en el frontal de las camisetas.

Un ejemplo más del compromiso de SOLISS y su fundación con el deporte femenino en nuestra tierra.

Las Águilas de Toledo son desde hace varios años una de las referencias principales del rugby femenino regional, con un proyecto muy consolidado y unas jugadoras tremendamente competitivas y comprometidas.

El acto contó con la presencia del responsable del equipo, Santiago Fernández Robles, el director de la Fundación Soliss, César María Duro, y varias de las jugadoras del club.