La Fundación Soliss se incorpora al patronato de la Real Fundación Toledo

En la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, celebrada en el Palacio de Fuensalida el día 12 de enero, la Fundación Soliss se ha incorporado como Patrono. Nuestra fundación estará representada por Pedro Barbé, Director General de Seguros Soliss y Eduardo Sánchez Butragueño, Director General de la Fundación Soliss. Del mismo modo, nuestra institución se incorpora a la comisión de gerencia de la Real Fundación, órgano gestor de la misma.

La Real Fundación Toledo es una institución clave en la protección del patrimonio cultural de Toledo desde su creación en 1988. Forman parte de la Fundación organismos públicos, entidades privadas, personas físicas y jurídicas, unidos por su vinculación a Toledo en la tarea de participar activamente en su mejora. Los Presidentes de Honor de la misma son SS.MM. los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. Para su organización cuenta con el Patronato, órgano de gobierno y representación que regula sus actividades, la Junta de Protectores, órgano consultivo que integra a todas las personas y entidades que colaboran con la Fundación, la Comisión de Gerencia, encargada de la programación anual del trabajo y actividades.

Para la Fundación Soliss es un inmenso honor incorporarse a la Real Fundación Toledo y nuestro deseo es ser útiles a la institución y a la ciudad, así como servir de ejemplo al resto del tejido empresarial de la ciudad y de la comunidad autónoma para que se conciencien también de la importancia de la preservación de nuestro patrimonio como parte esencial no solo de nuestra cultura sino también de nuestra riqueza y nuestra economía.

La Fundación Soliss, nuevo patrocinador del equipo femenino del Club Rugby Toledo

En la mañana de hoy ha sido presentado el acuerdo por el que la Fundación Soliss se convierte en el patrocinador principal del equipo femenino del Club de Rugby Toledo. Se trata de una muestra más del decidido apoyo de la Fundación Soliss por el deporte femenino en nuestra tierra, en este caso plasmado en la esponsorización del equipo de referencia del rugby femenino regional. No en vano, las conocidas como “Águilas de Toledo” son el equipo de más éxitos en el panorama rugbístico castellano-manchego, militando actualmente en la Primera Categoría Regional de Madrid. Se trata de la sección femenina del Club de Rugby Toledo, club de gran solera en la capital regional fundado en 1991, siendo esta la segunda época de las chicas, tras su reaparición en 2011. Desde entonces, las “Águilas” (en homenaje al águila bicéfala del escudo imperial de Toledo) se han mantenido siempre a un gran nivel, contando actualmente con 34 jugadoras en la primera plantilla. El Club de Rugby Toledo, cuenta además de las chicas y los 35 jugadores del equipo sénior masculino, con una escuela con cerca de 50 niños y niñas así como con un equipo de veteranos. Del mismo modo, está en ciernes uno de sus proyectos más especiales: el lanzamiento de “Los Carpetanos”, una sección del club con jugadores en silla de ruedas. El acuerdo de patrocinio fue rubricado por el responsable del equipo femenino del CRT, Santiago Fernández Robles, y el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño. Las chicas del Club de Rugby Toledo estrenarán sus nuevas equipaciones con el patrocinio de la Fundación Soliss en el partido que este sábado a las 15:30 horas les enfrentará en el campo de hierba de la Escuela de Gimnasia de Toledo a las jugadoras del Hortaleza Rugby Club.

El Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss, subcampeón de España sub-12

El equipo sub-12 del Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss finalizó segundo en la X Copa de España por equipos de categoría sub-12, torneo recientemente celebrado en Benidorm entre el 2 y el 6 de diciembre. Con esta plata, ya son tres los metales nacionales por equipos en el palmarés del club bargueño tras sendos bronces sub-16 logrados en 2012 y 2014.

Cinco victorias en los siete partidos disputados, tres de ellas en una recta final casi inmaculada con 11 puntos de 12 posibles, elevaron a los toledanos hasta la segunda plaza de una clasificación compuesta por 21 equipos procedentes de toda la geografía nacional, únicamente superados por los grandes favoritos, los valencianos del Evajedrez que contaron todos sus partidos por victorias.

 Los integrantes del equipo bargueño han sido Miguel Ruiz Buendía, Lautaro Periotto Miori, Joel Tenorio García, Eneas Ramírez Ocaña, y Dante Arroyo Álvarez, con María Alonso Vara de monitora-delegada y Daniel Pérez González de ayudante técnico.

Este nuevo éxito prolonga el estado de gracia del club tras revalidar su hegemonía en los campeonatos provinciales por equipos con el triunfo en las tres categorías disputadas a lo largo del mes de noviembre en la capital regional. El club cierra así un 2017 espectacular,

pues tres meses antes, el club fue campeón sub-12 de Castilla-La Mancha en Albacete, mientras el equipo sub-18, con una media de edad de 14 años fue 5º en el regional y campeón provincial de la categoría.

 Por su parte, los mayores, el equipo absoluto del Club, revalidó en noviembre su condición de campeón provincial de Toledo, acompañado del triunfo de dos de sus filiales en las categorías de promoción. Previamente, en junio y en su primera participación, lograron la medalla de bronce en el Regional de Clubes en Albacete y la de plata en el equivalente de blitz en Tomelloso en agosto.

A nivel individual, sus miembros se colgaron 3 oros y 1 plata regionales por edades; 5 de los 6 integrantes de la selección regional Infantil en el Campeonato de España Escolar pertenecen al club; el campeón, subcampeón y tercer clasificado del provincial absoluto de Toledo, así como el campeón de Cuenca, el campeón toledano de rápidas, la 2ª y 3ª del provincial femenino, 7 campeones, 6 subcampeones y 6 bronces provinciales por edades (de las 12 categorías en juego), y 10 de los 12 premiados en el Circuito provincial.

 El Ajedrez Bargas-Fundación Soliss no solo es el mejor club de ajedrez regional, sino una gran familia deportiva de 150 socios, 52 fichas federativas (dos de ellas en Cuenca), con una actividad que va desde el trabajo semanal de cantera en las Escuelas Municipales de Bargas y Olías hasta triunfos fuera de los límites regionales, donde sin ir más lejos, este 2017 consiguieron ganar el Torneo Interprovincial de equipos sub-14 de Soria en abril, ser el mejor club del XXIX torneo San Viator (Madrid) o ser semifinalista en la exigente Copa Interclubes sub-16 de Madrid.

Un año 2017 para enmarcar, sin duda.

La Fundación Soliss adquiere y restaura los dibujos originales de Julio Pascual

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Julio Pascual, el mejor artista español de la forja en el siglo XX y uno de los fundadores en 1933 de Seguros Soliss, la Fundación Soliss ha adquirido y restaurado los dibujos originales del artista.

Se trata de varios cientos de impresionantes dibujos y bocetos a mano que Julio Pascual realizaba como paso previo a todas sus creaciones en hierro, desde delicados relicarios y pequeños relieves hasta gigantescas y monumentales rejas, como por ejemplo las de la Capilla Mozárabe de la Catedral.

Nacido en 1879 en Toledo en una familia de tintoreros, Julio Pascual pronto destacó como buen dibujante, accediendo a la Escuela de Artes para formarse, siendo con los años maestro en esta institución en asignaturas tan difíciles como el esmalte.

Considerado el último gran rejero de Europa, heredero directo de las ancestrales técnicas medievales y renacentistas de maestros como Juan Francés, Domingo de Céspedes y Francisco de Villalpando, Pascual fundó en Toledo un prestigioso taller en el que trabajaban junto a él decenas de discípulos y aprendices.

Alcanzó fama internacional y su obra está hoy dispersa por todo el mundo, si bien la parte más destacada de su obra está en Toledo. La dimensión de Julio Pascual como artista del hierro fue inmensa, siendo en la actualidad muchos los trabajos que están siendo identificados y que llevan su firma, como por ejemplo todo el trabajo de forja del Mausoleo de su amigo Manuel de Falla en la Catedral de Cádiz y una soberbia reja en la Colegiata de San Isidoro en León cuando este monumento fue restaurado a mediados del siglo XX.

En Toledo su obra está presente en el día a día de la ciudad, desde las soberbias lámparas y faroles de la Estación de Ferrocarril hasta la verja de la Mezquita del Cristo de la Luz, pasando por la mencionada reja de la Capilla Mozárabe o de la Ermita del Valle.

Es recordado y admirado por haber sido capaz de rearmar en tiempo record la Custodia de Arfe en 1939 tras haber sido desmontada en la guerra civil, por haber rescatado la pequeña escultura del Cristo resucitado del Greco, hecha añicos en Tavera en 1936, o por haber restaurado la monumental reja del desaparecido Convento de San Juan de la Penitencia.

Los que le conocieron hablan de él como una persona genial, humilde y generosa, siempre dispuesto a enseñar y con una pasión por su trabajo y por Toledo fuera de lo común. Fue 48 años académico y 22 años director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y recibió la Cruz de Alfonso XII y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

La restauración de sus dibujos ha sido realizada en las dependencias del Convento de los Padres Carmelitas por la prestigiosa restauradora Noemí Sierra junto al equipo de restauración del citado convento, y ha consistido en una primera fase en la consolidación, catalogación y limpieza de los dibujos más deteriorados y valiosos. En una segunda fase se abordará la restauración de los dibujos más grandes, algunos de ellos de varios metros de anchura, una vez se determine el uso final de estos trabajos y su futura visibilidad.

Julio Pascual falleció el 6 de diciembre de 1967 en Toledo, hace ahora medio siglo. La empresa que él fundó, a través de su fundación, le rinde homenaje con esta restauración y con este vídeo que resume su vida:

Inaugurado y bendecido el busto del Papa Francisco en el Cigarral del Ángel

Hoy, 16 de noviembre de 2017, Día Internacional de la Tolerancia ha sido inaugurado y bendecido el busto del Papa Francisco en el Cigarral del Ángel con motivo del I Aniversario del primer encuentro de FutVal celebrado en Europa. Este programa destinado a niños y jóvenes de todo el mundo que promueve, por mandato del Papa Francisco, los valores de la tolerancia, la resiliencia y el bien común en el fútbol, está organizado por la fundación pontificia Scholas Occurrentes.
Dicho encuentro, celebrado en octubre de 2016 de la mano del Club Deportivo Toledo, dio la oportunidad a 400 niños de la provincia de familiarizarse con estos valores tan necesarios en nuestro mundo actualmente.
El propio Papa Francisco reconoció recientemente la labor de la Fundación Soliss en Roma y agradeció su colaboración en este pionero encuentro.

La Fundación Soliss ha querido agradecer al Papa, mediante la colocación de este busto, el gesto del santo padre al recibir a los responsables de la Fundación y de Soliss Seguros. La obra, de enorme mérito artístico por su fidelidad a las facciones de Francisco, ha sido ejecutada por el prestigioso escultor Pedro Requejo. Junto al busto se sitúa el olivo de la paz que el Papa bendijo hace un año con motivo del mencionado encuentro de FutVal.

Al acto de inauguración y bendición han asistido el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la Coordinadora de Scholas Occurrentes en la Península Ibérica, Marta Simoncelli, el Presidente de Soliss, Joaquín Esteban, el Presidente de la Fundación Soliss, Antonio Fernández y el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño. La bendición del busto la realizó D. José Luis Martín Fernández-Marcote, Canciller-Secretario General del Arzobispado de Toledo.

Eduardo Sánchez Butragueño, Hilario Sánchez, Antonio Fernández Maroto, José Luis Mariblanca, Joaquín Esteban y Juan José Calvo, miembros del Patronato de la Fundación Soliss, posan junto al busto del Papa Francisco.



De este modo, el Cigarral del Ángel, propiedad de Soliss y lugar en el que se presentó en 2016 toda la serie de actos ligados al encuentro, cuenta desde hoy con un motivo más para ser visitado, como es este precioso busto y el olivo de la Paz bendecido por el Papa. A ello se suma el enorme simbolismo de Toledo como ciudad internacionalmente conocida como lugar de tolerancia, convivencia, fraternidad y encuentro, valores que encajan perfectamente en el mensaje del Papa Francisco y en la acción diaria de Scholas Occurrentes.

El Papa Francisco reconoce la labor de la Fundación

El Palazzo de San Calisto en Roma fue el lugar en el que el Papa Francisco reconoció el pasado jueves la labor de la Fundación Soliss y agradeció su colaboración con Scholas Occurrentes —Fundación Pontificia creada por el Santo Padre para fomentar en la infancia y la juventud los valores del bien común— en la celebración del primer encuentro en toda Europa del programa de fútbol con valores, FutVal, desarrollado en Toledo de la mano del Club Deportivo Toledo en octubre de 2016.LEER MÁS

Semilla Soliss

Ganadores 3ª convocatoria Semilla Soliss

¡Tenemos ganadores de la 3ª convocatoria de Semilla Soliss! Son estos:

– Rehabiltación del Molino de Viento de Ventas con Peña Aguilera (988 votos)
– Teatro infantil en hospitales de C-LM (892 votos)
– “Percibo la Vida”, a favor de personas con grave deterioro neurológico y cognitivo, en Aranjuez (871 votos)
– Apoyo a los Scouts de C-LM para que representen a la región en el certamen de la canción Scout (426 votos)
– Apoyo a la inclusión de personas con discapacidad a través del Club Natación de Cuenca (314 votos)
Cada proyecto recibirá hasta 6.000 euros de la Fundación Soliss para convertirse en realidad. ¡Enhorabuena y gracias por la participación!
http://www.semillasoliss.es/populares/
#Solidaridad #Transparencia #Democracia