La Fundación Soliss y Boticaria García dan las claves para una vuelta al colegio segura

La Fundación de la única aseguradora de Castilla-La Mancha ha grabado un vídeo protagonizado por la influyente Marián García

Ante la inminente vuelta al cole son muchos los padres que viven estos momentos llenos de dudas, incertidumbres y preguntas de difícil respuesta. Conscientes de ello, en la Fundación Soliss se han puesto manos a la obra y han encomendado a Marián García, la famosa doctora en Farmacia más conocida como Boticaria García, la grabación de un vídeo que resuelva todas estas dudas. De este modo, el uso correcto de las mascarillas por parte de los niños o las medidas de higiene necesarias para los más pequeños en la vuelta al colegio no serán ya un motivo de angustia para miles de padres en nuestra tierra.

Boticaria García es también graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría y desde hace años compagina la docencia en el Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I con una intensa labor de divulgación sanitaria en medios de comunicación y redes sociales, donde se ha hecho un hueco destacado por su frescura y claridad a la hora de explicar multitud de conceptos y resolver muchas preguntas que la ciudadanía se hace cada día en su vida cotidiana. La Fundación Soliss afianza así también su compromiso con la divulgación científica, adaptándolo a las actuales circunstancias, terreno en el cual lleva varios años realizando una labor destacada como por ejemplo apoyando al colectivo “Ciencia a la Carta” en su labor divulgativa a lo largo y ancho de la región.

Nace el Observatorio de la Evolución del Incendio de Montesión

Una idea de la Fundación Soliss apoyada por la Junta, el Ayuntamiento y la UCLM.

Con motivo del primer aniversario del incendio que asoló 1.500 hectáreas en los terrenos conocidos popularmente como Montesión y sus alrededores en la ciudad de Toledo, se ha presentado el Observatorio de la Evolución del Incendio de Montesión (OEIM). Se trata del fruto de un convenio entre la Fundación Soliss, entidad que ha ideado el proyecto, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, que será el primer proyecto de seguimiento constante con informes periódicos públicos divulgativos de un incendio en España. El terreno asolado es de gran valor ecológico, ambiental, y paisajístico y el incendio además puso en peligro a las viviendas cercanas. El observatorio se plasma en una cuidada y vistosa web (www.incendiodemontesion.es) en la que se volcará información de todo tipo relacionada con este incendio y su evolución, con un gran peso de la parte visual (con imágenes obtenidas por miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT), entidad colaboradora del proyecto. actualizadas periódicamente), y con un enfoque científico (y, por tanto, riguroso) pero entendible por toda la población, que incidirá en aspectos botánicos, paisajísticos, ecológicos y educativos. El observatorio emitirá informes periódicos de seguimiento de la evolución de la zona que constituirán un corpus documental, que sumado a las imágenes y a los artículos científicos subidos al portal, servirán de base de una publicación en forma de libro que la Fundación Soliss se ha comprometido a editar en un plazo de 4-5  años.

Hay que recordar que las especiales características de este incendio (entorno semiurbano y cercanía a un gran núcleo de población como es Toledo) hicieron que tuviera un gran seguimiento mediático a nivel nacional y provocase una importante preocupación social. De ahí que la Fundación Soliss entendiera que era muy importante, incluso en las circunstancias más adversas, buscar las facetas positivas de estos acontecimientos que afectan a nuestro medio ambiente. En el caso del incendio de Montesión confluyeron varios factores que resultan muy útiles para convertir una desgracia en una excelente oportunidad para la ciencia, la educación ambiental y la prevención en el futuro de sucesos similares. Era importante forjar alianzas y aunar esfuerzos, y por ello la Fundación Soliss cristalizó ese deseo en un convenio en el que los principales actores tienen mucho que decir: la JCCM como autoridad competente en la extinción de incendios y en los tratamientos posteriores, el Ayuntamiento como propietario de la gran mayoría del terreno afectado, y la Universidad regional como experta en la ecología del fuego a través de los profesores e investigadores que imparten la titulación de Ciencias Ambientales en Toledo, muy cerca de la zona quemada. Será importante transmitir que, pese a que un incendio no es un evento en absoluto deseable en lugares con elevado valor ecológico, la ciencia nos demuestra que al fuego debe vérsele como una parte más del ciclo de la vida, presente en el clima mediterráneo desde hace miles de años, siendo un factor al que nuestras plantas se han conseguido adaptar. Es también importante que la sociedad entienda qué procesos se desencadenan tras un incendio y qué debe hacer el ser humano ante ello. Ello permitirá explicar a la ciudadanía las decisiones que la administración tome en base a criterios técnicos. Estas decisiones serán en algunos casos activas (intervenir para favorecer o acelerar ciertos procesos) y en otros pasivas (dejar que ciertas zonas se regeneren de manera natural con la menor injerencia humana) y es bueno que la población comprenda el porqué de cada una de estas decisiones. Por ello, la generación de este observatorio de la evolución de un modo atractivo y adecuado visualmente, con imágenes tomadas por miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo con gran calidad, es de vital importancia para esa conciencia social del papel del fuego en nuestro clima.

En el acto intervinieron Fernando Marchán (Viceconsejero de Medio Ambiente de la JCCM), Miguel Ángel Collado (Rector de la UCLM), Noelia de la Cruz (Portavoz de Gobierno, Concejala delegada de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Toledo) y Eduardo Sánchez Butragueño (Director de la Fundación Soliss).

Soliss entrega 5 Toneladas de comida a los Bancos de Alimentos de la región

Soliss Seguros y su Fundación han hecho entrega de 5.000 kilogramos de productos alimenticios de primera necesidad a los Bancos de Alimentos de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real. Esta ayuda de la única aseguradora de Castilla-La Mancha se produce en un momento en que la demanda de alimentos por parte de los estratos sociales más desfavorecidos se ha incrementado notablemente como consecuencia de las graves implicaciones económicas que la crisis del COVID-19 ya está provocando en nuestra tierra. De este modo, las 5 toneladas donadas por Soliss paliarán las necesidades más urgentes de instituciones clave en estos momentos como son los Bancos de Alimentos, entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que realizan una labor social encomiable que ahora, si cabe, es más necesaria que nunca.

La Fundación Soliss presenta el número 1 de su revista «Raíces» con un repaso a su actividad entre 2015 y 2020

Al haberse cumplido 5 años desde la creación de la Fundación Soliss, hemos resumido los principales hitos de este fructífero periodo en una revista titulada «Raíces», que inicia su andadura con este primer número recopilatorio de nuestra actividad en el quinquenio 2015-2020. En el siguiente enlace podéis descargar el PDF de la revista, esperamos que os guste.

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👦 🎵 Éxito rotundo del concierto de los Niños Cantores de Viena patrocinado por la Fundación Soliss

Con el patrocinio de la Fundación Soliss, el pasado sábado tuvo lugar ante casi 1.000 personas el impresionante concierto de los Niños Cantores de Viena en la Catedral de Toledo dentro del Festival de Música El Greco en Toledo.

Asistieron Joaquín Esteban, presidente de Soliss, Pedro Barbé, Director General y Eduardo Sánchez Butragueño, Director de la Fundación Soliss.

Os dejamos algunas preciosas fotos de una noche inolvidable.

🎶 👦La Fundación Soliss trae a Toledo a los Niños Cantores de Viena en el VII Festival de Música El Greco

La VII edición del Festival de Música El Greco será inaugurada el 29 de febrero por el coro de los Niños Cantores de Viena con un concierto, en el que se dará voz a composiciones musicales históricas incluidas en el programa ‘El Mar Mediterráneo’, que tendrá lugar en la Catedral de Toledo.

Tras este concierto dará comienzo el programa de un festival que ya suma siete ediciones desde el año 2014, a iniciativa de la Real Fundación de Toledo, junto al Ayuntamiento y la Diputación provincial, en el que también participa la Catedral de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de la Fundación Soliss como principal patrocinador.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

“Es un acontecimiento cultural brillante a nivel nacional”, ha agradecido el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, en rueda de presa en la que ha estado también el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el director del festival, Juan José Montero; la directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, y el concejal de Educación y Cultura, Teo García.

Paloma Acuña ha recordado que la anterior visita del coro de los Niños Cantores de Viena a Toledo resultó ser “exitosa, además de haber dejado huella”. También ha explicado que el calendario de este festival aún no es público porque faltan por concretar algunos detalles del mismo.

De su lado, Montero ha aclarado que es importante para el festival mantener unas señas de identidad con relación a Toledo y por ello han insistido en elaborar un programa en torno a estas señas, y así hacerlo “único en España”. Además, ha desvelado que el programa cuenta con una gran variedad de conciertos, todos ellos muy distintos entre sí.

“Los Niños Cantores de Viena enlazan con estas señas por varios motivos, compartimos ciertas características, entre ellas, el coro de los Seises de la Catedral de Toledo”, ha detallado, explicando que el coro toledano tiene sus orígenes a principios del siglo XVI.

El deán, por su parte, ha agradecido a todos los que hacen posible el festival y ha indicado que la Escolanía de los Seises va a poder coincidir en el evento inaugural con los Niños Cantores de Viena, una oportunidad única para los niños que lo conforman puedan estrechar vínculos y compartir experiencias.

Además, ha subrayado que el acto será posible pese a que este mismo día por la mañana se recibirá en la Catedral al nuevo arzobispo de Toledo. “Trabajaremos para poder recibir el concierto de ambos coros por la tarde”, ha concluido Ferrer.

La Fundación Soliss renueva su acuerdo con CECAP para trabajar por la Plena Inclusión de las personas con discapacidad

Este jueves ha tenido lugar la renovación del convenio de colaboración entre Fundación CIEES y la Fundación Soliss, con el fin de establecer el marco de actuación para el desarrollo del proyecto “Futurempleo”, herramienta que sirve para potenciar la formación e inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, en entornos normalizados,
El presidente del Grupo de Entidades Sociales, CECAP, y su Fundación CIEES, Andrés Martínez, y el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño han sido los encargados de rubricar este acuerdo que comenzó en el año 2015, con el fin de impulsar la formación e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
“Una gran noticia” para el presidente de la Fundación Soliss, “poder renovar por quinto año consecutivo en el terreno de lo social” con CECAP y su Fundación. “Estamos satisfechos del resultado que se está obteniendo desde el punto de vista de la acción social y comunicativa. Además, Sánchez Butragueño ha asegurado estar contentos porque “vamos evolucionando junto al proyecto y hacemos cosas novedosas cada año, que complementan y completan todo este proyecto que nació como beca, se abrió a acciones como contratos y este año tiene un enfoque de formación”.
“Para nosotros es una motivación trabajar con empresas con el calado de Soliss, referentes en Responsabilidad Social. Es una motivación en sí, nos invita a mejorar cada día, a plantear nuevos retos en el marco de la mejora de la empleabilidad de estos colectivos vulnerables.
Soliss y su Fundación son “empresas espejo” según Martínez Medina, que admitía que “el Grupo CECAP en ese marco colaborativo necesita de empresas como Soliss para implementar nuestras acciones”. Y, así, ha dicho, dar un resultado esperado: “que los jóvenes accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones”.
Con este convenio las dos entidades llevarán a cabo, principalmente, dos grandes líneas de actuación.


Cursos de Formación Profesional
Gracias a este acuerdo, a partir del mes de marzo se desarrollarán dos cursos de formación profesional con prácticas en empresas. Se trata de formar a 30 personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad y mejorar así su empleabilidad e incorporación en el mercado de trabajo ordinario.
Los cursos de Formación Profesional ofertados son dos: por un lado, 15 alumnos aprenderán lo necesario para poder trabajar de auxiliar de servicios de comedor y otros 15 para ayudante de camarero de pisos en hoteles (valet de hotel). Ambos cursos finalizarán en el mes de diciembre.
La duración de cada curso ascenderá a 624 horas en formación teórica (356) y práctica (296) en formato dual, a través de acuerdos de colaboración con empresas de Toledo. Además, obtendrán tras la realización del mismo, una acreditación universitaria validada por equipo docente.
Con ello, ambas Fundaciones pretenden aumentar la empleabilidad y generar oportunidades de trabajo en las 25 empresas colaboradoras y vinculadas para acoger a estos alumnos en prácticas y valorar su entrada en bolsa de trabajo.


Sesiones Networking Club de Excelencia RSE
El Club de Excelencia RSE está formado por 35 empresas que forman parte del tejido productivo regional, tanto público como privado, creado con el fin de impulsar y gestionar de forma eficaz las políticas de responsabilidad social empresarial.
Para ello, durante el año 2020, se desarrollarán varias mesas de trabajo en el que se favorecerá la puesta en marcha de procesos de transferencia de buenas prácticas y actividades concretas en este marco.

La Fundación Soliss finaliza la restauración de los dibujos originales de Julio Pascual

Algo más de dos años de trabajo por parte de la prestigiosa restauradora Noemí Sierra han sido necesarios para completar la catalogación y restauración de más de 250 dibujos originales del célebre maestro de forja Julio Pascual, considerado el último gran rejero de Europa, heredero directo de las ancestrales técnicas medievales y renacentistas de genios como Juan Francés, Domingo de Céspedes o Francisco de Villalpando. Herrero, maestro de esmalte, orfebre…y antes de todo eso, excelente dibujante, Julio Pascual desarrolló en Toledo un inmenso trabajo de creación de elementos decorativos de multitud de piezas de diferentes tamaños, desde inmensas rejas monumentales hasta delicados relicarios, pasando por lámparas o verjas.
Los procesos creativos siempre comenzaban con un dibujo a mano de Julio Pascual, realizado como fase inicial imprescindible pero efímera, pues el propio artista solía desechar estos dibujos una vez la pieza de forja era ejecutada. Por ello cobran mayor valor estos dibujos, localizados en un lamentable estado de conservación tras llevar años arrumbados en un baúl de su casa-taller de la calle San Juan de la Penitencia, expuestos a todo tipo de agentes (cambios de temperatura, suciedad, excrementos de animales) que los fueron deteriorando.
La figura humana de Pascual no termina en la faceta artística, sino que fue un comprometido y visionario empresario, capaz de llevar adelante su taller con decenas de empleados. Como fruto de su compromiso con sus trabajadores, fundó junto a ocho empresarios toledanos la mutua Soliss en 1933, creada para asegurar a dichos empleados ante posibles accidentes en el desempeño de su trabajo. 87 años después, la Fundación Soliss junto con su matriz Soliss Seguros, rinden homenaje a su más ilustre fundador restaurando estos más de 250 dibujos que pronto serán accesibles en la web de la Fundación Soliss y que ya ocupan un lugar destacado en la sede de la aseguradora y su fundación.

APORTACIÓN TÉCNICA ACERCA DE LA RESTAURACIÓN REALIZADA POR NOEMÍ SIERRA GÓMEZ.

Julio Pascual falleció en 1967. Sin hijos. Sus familiares más cercanos, los vecinos y amigos que le atendieron en sus últimos años de vida, poco a poco se fueron llevando las posesiones más valiosas del genial artista.
De su casa y de su taller fueron desapareciendo, su colección de libros, enseres, objetos de todo tipo…hasta quedar prácticamente vacío. Pero allá olvidados, almacenados en un baúl, nadie consiguió dar importancia ni valor, a una gran cantidad de dibujos.
Unos dibujos que a medida que pasaban los años se iban deteriorando más y más. La humedad descontrolada, la ácida orina de gato y las oscilaciones de temperatura habían hecho mella en ellos.
En el verano de 2017, Eduardo Sánchez Butragueño, en nombre de la Fundación Soliss contactó con la conservadora y restauradora toledana Noemí Sierra para que restaurara unos dibujos que para la Fundación eran un tesoro de incalculable valor.
“Al ver en las condiciones que estaba, la verdad es que resultaba difícil poder creerlo, y entendí que la labor que se me encomendaba era muy laboriosa”, comenta Noemí.
Tras fotografiar a los más de 250 dibujos, los clasificó por tamaños y por los dos tipos de soportes: papel vegetal y papel de estraza.
Posteriormente, y “para permitir una lectura integral de la obra”, acometió la minuciosa restauración, consistente, por un lado, en la limpieza, uno a uno, de los dibujos, y por otro, en la eliminación de deformaciones, pegado de grietas y trozos sueltos, y fijación de los dibujos realizados en grafito y técnicas pulverulentas.
Pero en este proceso, nos cuenta Noemí Sierra, un aspecto clave, lo constituye la conservación de los dibujos, en la que “se ha cuidado al máximo la estética, con un acabado sencillo pero elegante”, pues para su conservadora-restauradora, “la estética de las cosas es muy importante, nos ayuda a entender que dentro se custodia una obra de gran valor”.
Nos cuenta que se han conservado en tres niveles, con carpetas individualizadas por dibujo, elaboradas artesanalmente con cartón especial de conservación, a su vez almacenadas, por tamaños, en un total de 12 cajas-estuche específicas también para la conservación, las cuales, por su parte, se conservan en un armario-cajonera realizado a medida, y de materiales que lo hacen estable, resistente, duradero, ignífugo y no susceptible de ataque de insectos ni hongos.
Noemí Sierra considera muy valiente la apuesta de la Fundación Soliss por invertir en nuestro patrimonio y un ejemplo de generosidad, “un regalo que nos han hecho a todos y muy especialmente para los toledanos”. Concluye la Conservadora-Restauradora Noemí Sierra que “los bienes culturales tienden puentes en el tiempo, y la restauración y conservación de los dibujos de Julio Pascual nos permiten transportarnos a la época de este genio”.

Una delegación de la Fundación Soliss integrada por Axel Pulgar y Eduardo Sánchez Butragueño visitó en Barcelona a Andrés Iniesta junto al escultor Javier Molina para tomar las últimas medidas anatómicas antes de finalizar su escultura que será colocada en Albacete con motivo del 10º aniversario del Mundial de Sudáfrica. Javier Molina es un artista tremendamente meticuloso y perfeccionista y ha estimado necesario tomar medidas anatómicas reales sobre el cuerpo del futbolista aprovechando su estancia en España durante unos días en el descanso del campeonato japonés. La escultura será instalada en un lugar céntrico de la ciudad dentro de la tercera edición del premio de escultura Julio Pascual que organiza la Fundación Soliss.

📐📏 ⚽️ La Fundación Soliss visita a Andrés Iniesta en Barcelona

Una delegación de la Fundación Soliss integrada por Axel Pulgar y Eduardo Sánchez Butragueño visitó en Barcelona a Andrés Iniesta junto al escultor Javier Molina para tomar las últimas medidas anatómicas antes de finalizar su escultura que será colocada en Albacete con motivo del 10º aniversario del Mundial de Sudáfrica. Javier Molina es un artista tremendamente meticuloso y perfeccionista y ha estimado necesario tomar medidas anatómicas reales sobre el cuerpo del futbolista aprovechando su estancia en España durante unos días en el descanso del campeonato japonés.
La escultura será instalada en un lugar céntrico de la ciudad dentro de la tercera edición del premio de escultura Julio Pascual que organiza la Fundación Soliss.

Soliss conmemora el día de la Discapacidad

Soliss conmemoró recientemente el Día de la Discapacidad reconociendo la sensacional labor diaria de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), institución que viene siendo apoyada por la Fundación Soliss desde hace dos años.

En Soliss y en nuestra Fundación pensamos que es vital seguir concienciando a nuestra sociedad de la importancia de lograr la Plena Inclusión de todas las personas, e intentamos dar ejemplo mediante nuestro compromiso con acciones destinadas a este fin.