Proyectos medioambientales

Fundación Soliss

Cátedra del Tajo

El mal estado ecológico y químico de las aguas de la demarcación hidrográfica del Tajo constituye el principal motivo de creación de esta Cátedra por la Fundación Soliss y el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM.

Este proyecto pretende la recuperación integral y mejora del Tajo y sus afluentes a través del avance en la investigación científica y del desarrollo de acciones de divulgación y formación, proporcionando todos los servicios ecosistémicos propios de un sistema fluvial en buen estado y plenamente funcional:

• Servicios de aprovisionamiento: abastecimiento para la población y para los distintos sectores económicos.
  • Servicios de regulación: mejora de la calidad del agua, protección frente a riesgos naturales, o mantenimiento de los hábitats y poblaciones naturales.
  • Servicios culturales: mejoran la calidad de vida de los ciudadanos colaborando en su bienestar a través del disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible o los usos lúdicos y recreativos de los paisajes del agua.