Proyectos Sociales

Huertos solidarios

En 2016 la Fundación Soliss creó su Red Regional de Huertos Solidarios con el objetivo de ayudar a abastecer de hortalizas y verduras frescas bajo las premisas de la agricultura ecológica, tanto a los bancos de alimentos como a los comedores sociales de la región.

De este modo, los más necesitados tendrán acceso a alimentos hasta ahora prácticamente ausentes en sus dietas, a menudo centradas en productos no perecederos en los que las verduras y hortalizas frescas escasean, especialmente si nos referimos a las de cultivo ecológico.

Una agricultura ecológica basada no solo en la ausencia de productos fitosanitarios agresivos sino también en la cercanía desde el punto de cultivo al lugar de distribución, en este caso, los almacenes de bancos de alimentos o los comedores sociales.

Por su parte, Soliss quiere premiar la fidelidad de sus mutualistas, dando preferencia a parcelas cedidas por asegurados de la aseguradora castellano manchega, que en función de su grado de implicación con el proyecto (cesión, cultivo, cosecha, recogida, …) recibirán en compensación el importe de sus seguros de automóvil u hogar.

Fundación Soliss y CECAP

La Fundación Soliss colabora con CECAP para trabajar por la plena Inclusión de las personas con discapacidad. Dicho acuerdo comenzó en el año 2015, con el fin de impulsar la formación e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Con este convenio las dos entidades llevarán a cabo, principalmente, tres grandes líneas de actuación:

• Curso de Formación Profesional Dual Inclusiva

Gracias a este acuerdo se desarrollará un curso de formación profesional con prácticas en empresas. Se trata de formar a 15 personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad y mejorar así su empleabilidad e incorporación en el mercado de trabajo ordinario.

Con esta formación, ambas Fundaciones pretenden aumentar la empleabilidad y generar oportunidades de trabajo en las empresas colaboradoras y vinculadas para acoger a estos alumnos en prácticas y valorar su entrada en bolsa de trabajo.

• Networking Empresarial, en el ámbito del Club RSE

Otra de las líneas de actuación que llevarán a cabo la Fundación Soliss y CIEES es la jornada de trabajo en red, entre representantes de las empresas asociadas al CLUB RSE, instituciones públicas y entidades de Tercer Sector. Se trata de una puesta en común de buenas prácticas, conocimientos y experiencias en materia de implementación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

El Club de Excelencia RSE está formado por 35 empresas que forman parte del tejido productivo regional, tanto público como privado, creado con el fin de impulsar y gestionar de forma eficaz las políticas de la Responsabilidad Social Empresarial.

• Desayuno de trabajo con Medios de Comunicación

La tercera línea de actuación programada tiene que ver con una jornada de trabajo con medios de comunicación de Castilla-La Mancha. El objetivo de ese encuentro no será otro que analizar la implementación y comunicación de las políticas de RSE en la región, así como la utilización de un lenguaje más inclusivo en la comunicación.

Butaca solidaria Albacete balompié

En colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, la Fundación Soliss patrocina esta acción solidaria destinada a las personas mayores que viven en residencias, usuarios en Centros de Día y mayores que viven solos en casa, además de asociaciones que trabajan con personas que padecen enfermedades raras, crónicas y/o mentales.

Estas butacas serán ocupadas por 4 usuarios en cada uno de los partidos de la temporada y cuya ubicación se encuentra en la grada “Preferencia Alta”.

Futucam (colaboración)

Desde la Fundación Soliss colaboran con Futucam, entidad sin ánimo de lucro especializada en el ejercicio de la tutela, destinado a velar por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este servicio social, encomendado judicialmente, ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad que precisan de un apoyo tutelar velando, además, por sus intereses y acompañándoles en su proyecto de vida.

Futucam se presenta como una alternativa al apoyo que pueden ofrecer los familiares, mediante el ejercicio de la tutela de una forma profesionalizada, cuando éstos no pueden o no son considerados idóneos por el juez.