Premio Cátedra del Tajo UCLM-Soliss a un trabajo sobre la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en el río Tajo

• Ha sido premiado el estudiante de Bioquímica de la UCLM David García Valentín-Fernández, por su Trabajo Fin de Grado “Caracterización y cuantificación de la resistencia a antibióticos de la microbiota del río Tajo”
  • El trabajo pone de manifiesto cómo los ríos pueden llegar a ser un punto crítico en la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos, un grave problema a nivel mundial

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre) ha sido entregado, en la sede de la Fundación Soliss, el premio a David García Valentín-Fernández, estudiante del grado de Bioquímica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, por su Trabajo Fin de Grado “Caracterización y cuantificación de la resistencia a antibióticos de la microbiota del río Tajo”. El trabajo ha sido realizado durante el presente curso y ha contado con la dirección de la profesora Susana Seseña Prieto y la investigadora Cristina de los Reyes Ramos, que, junto a Beatriz Larraz, directora de la Cátedra, y César Duro, director de Fundación Soliss, han entregado el premio.

Con el objetivo de contribuir a la mejora del conocimiento en este tema, se ha estudiado la presencia de bacterias multirresistentes a antibióticos en el río Tajo a través de cuatro muestreos estacionales realizados en 19 puntos a lo largo del tramo medio de la cuenca del río. Para evaluar dicha resistencia se han seleccionado 4 antibióticos como representantes de las principales familias de antibióticos existentes: ampicilina, doxiciclina, sulfametoxazol y ciprofloxacina.