馃尡馃尦 El Proyecto Olmo de la Fundaci贸n Soliss ha beneficiado a 100 municipios de Castilla-La Mancha

El Proyecto Olmo de la Fundaci贸n Soliss es una iniciativa medioambiental nacida a comienzos de 2017 con el objetivo ayudar a recuperar uno de nuestros 谩rboles m谩s emblem谩ticos y amenazados, el olmo aut贸ctono (Ulmus minor). En las 煤ltimas d茅cadas, la enfermedad de la grafiosis, causada por un hongo transmitido por la picadura de un escarabajo, ha diezmado las poblaciones de olmos en toda Espa帽a, desapareciendo de nuestras plazas, calles y parques y poniendo en serio peligro su supervivencia. La grafiosis del olmo es considerada una de las principales problem谩ticas ambientales que actualmente sufre nuestro pa铆s. Gracias al convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente, la Fundaci贸n Soliss obtuvo la cesi贸n de una partida de olmos resistentes a la enfermedad provenientes del Programa Espa帽ol de Conservaci贸n y Mejora de los olmos ib茅ricos, con la condici贸n de que los 谩rboles fuesen plantados en lugares emblem谩ticos de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha que solicitasen un ejemplar.

Una vez plantados todos los ejemplares donados por el Ministerio, el Proyecto Olmo de la Fundaci贸n Soliss ha concluido y es hora de hacer balance: han sido nada menos que 100 las localidades de Castilla-La Mancha en las que se ha plantado un ejemplar de olmo aut贸ctono resistente a la grafiosis, siempre en lugares p煤blicos con el objetivo conseguir que el olmo ib茅rico siga siendo un s铆mbolo de convivencia en nuestras plazas como lo ha sido desde tiempo inmemorial, y bajo su sombra se sigan reuniendo ni帽os y mayores.

Todas las plantaciones han estado acompa帽adas de un acto divulgativo en el que la Fundaci贸n Soliss ha explicado a miles de personas, especialmente ni帽os, la importancia hist贸rica y simb贸lica del olmo en nuestra tierra, as铆 como el grave problema que supondr铆a su extinci贸n.

Estos 100 olmos crecen ya en toda la geograf铆a regional con el objetivo de ser la avanzadilla de la recuperaci贸n de la especie y la esperanza de que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando de su sombra y de su compa帽铆a como hist贸ricamente sucedi贸 en tantas y tantas plazas de toda Castilla, inspirando a poetas, pintores e intelectuales.

Gracias a la Fundaci贸n Soliss, hoy podemos decir que la recuperaci贸n del olmo aut贸ctono en Castilla-La Mancha est谩 m谩s cerca.