馃尦馃尶La preciosa historia del olmo de Cuevas de Velasco (Cuenca)

Cuevas de Velasco es un peque帽o pueblecito de Cuenca de apenas 69 habitantes, aunque en el siglo XIX rondaba los 500 vecinos. Se tiene constancia de la existencia de un viejo olmo en el pueblo al menos desde 1752 por documentos conservados en el ayuntamiento. Este olmo, que en su juventud debi贸 dar el nombre a la 鈥淧laza del olmillo鈥澛燾reci贸 durante m谩s de dos siglos hasta 1990 en que la edad y la grafiosis acabaron con 茅l.

La pasada semana, la Fundaci贸n Soliss volvi贸 a hacer posible que la 鈥淧laza del olmillo鈥 haga honor a su nombre gracias a la plantaci贸n de un ejemplar resistente a la grafiosis dentro de su Proyecto Olmo, que viene repoblando la geograf铆a castellano-manchega con olmos cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que lleva m谩s de 30 a帽os investigando c贸mo atajar esta devastadora enfermedad. Estas investigaciones han descubierto siete ejemplares que, de modo natural, resisten la enfermedad (se les inocul贸 el hongo repetidamente y no enfermaron), los cuales est谩n siendo clonados para su distribuci贸n por toda Espa帽a gracias a convenios como el que la Fundaci贸n Soliss firm贸 hace ya dos a帽os. Este proyecto de la Fundaci贸n Soliss est谩 permitiendo que las plazas y calles de muchos municipios de la regi贸n cuenten con ejemplares sanos de olmo aut贸ctono (Ulmus minor) que se espera sean la avanzadilla de la recuperaci贸n de esta especie en serio peligro de extinci贸n, 谩rbol emblem谩tico en toda Castilla, presente en multitud de plazas como punto de encuentro y germen de los primitivos 鈥渁juntamientos鈥: reuniones de vecinos para decidir las cuestiones importantes para el pueblo, t茅rmino del que procede la palabra ayuntamiento.

En el caso de Cuevas de Velasco, uno de sus m谩s ilustres vecinos, el historiador Antonio Ballesteros Collado, de 90 a帽os de edad, fue quien nos aport贸 el dato de 1752 como fecha en la que ya se ten铆a constancia de la existencia del viejo olmo. 脡l mismo aport贸 las 煤ltimas fotograf铆as de aquel viejo olmo vivo, a quien todos en el pueblo llamaban 鈥渆l abuelo鈥, as铆 como del momento de su muerte en 1990, que en palabras del propio Antonio Ballesteros 鈥渕e cost贸 llorar鈥. El propio Antonio ha participado en la plantaci贸n del sucesor de este gran olmo.

Desde hoy, gracias a la Fundaci贸n Soliss, Cuevas de Velasco y su Plaza del Olmillo vuelven a contar con un olmo aut贸ctono, adem谩s con la garant铆a del Ministerio de que no enfermar谩 de grafiosis, por lo que hemos puesto la primera piedra de la recuperaci贸n no solo de la especie en la comarca, sino de todo un s铆mbolo para el pueblo.

Larga vida al olmo de Cuevas de Velasco.